lunes, 24 de agosto de 2009

El arte degenerado de Otto Dix


Otto Dix (Gera, Alemania, 2 de diciembre de 1891Singen, id, 25 de julio de 1969) fue un pintor de la Nueva Objetividad y el Expresionismo alemanes.

El trabajo pictórico de Otto Dix abarca una gran diversidad de estilos, aunque el gran público conoce, principalmente, sus pinturas sobre la guerra. Dibujante excepcional, Otto Dix nos ha dejado 500 bocetos y diversos retratos, además de lienzos y acuarelas, que, sin duda alguna, evocan la época renacentista. Y es que Dix es, en efecto, uno de los grandes pintores alemanes del siglo XX. La mayor parte de su obra se halla expuesta en el Museo de Arte de Stuttgart.




Tras la llegada al poder de los nacionalsocialistas en 1933, Otto Dix fue uno de los primeros catedráticos de arte en ser destituidos por el régimen. A partir de 1937, los nacionalsocialistas tildan a Otto Dix de "artista degenerado" y difaman su obra tachándola de "sabotaje al espíritu militar de las fuerzas armadas".
























Le fueron, además, requisadas 260 obras que se hallaban expuestas por toda Alemania. Algunas de estas obras fueron vendidas, mientras que otras fueron, al final, pasto de las llamas. En 1938, la Gestapo le detiene, acusándole de tomar parte en el atentado contra Hitler en Múnich y es, por ello, encarcelado durante dos semanas.









dc
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...