jueves, 27 de agosto de 2009

CP recomienda: "Das testament des Dr. Mabuse" de Fritz Lang


El testamento del Dr. Mabuse es una pelicula de 1933 del director Fritz Lang. Es una secuela de dos trabajos anteriores, Dr. Mabuse, der Spieler (Dr. Mabuse: El gran jugador - 1922) y M (1931). Fue el segundo film sonoro de Lang y el segundo en presentar al Dr. Mabuse como villano.




En youtube esta la pelicula entera, dividida en 13 partes, con subtitulos en inglés.
http://www.youtube.com/view_play_list?p=4D7D49C60FE0A5EE


Sinopsis
El inspector Lohmann recibe una llamada telefónica de Hoffmeister, un antiguo miembro del Departamento de Policía para denunciar un asunto de falsificación. Pero éste sufre un atentado que lo enloquece por completo antes de poder revelar los detalles, incapacitándole como testigo. Las investigaciones del inspector Lohmann en seguida le conducen hacia el famoso criminal Dr. Mabuse. Sin embargo, el Dr. Mabuse yace en una clínica psiquiátrica encerrado desde hace años... Se trata del asilo del Dr. Baum, un eminente psiquiatra fascinado por el genio del Dr. Mabuse y por el legado de éste: una especie de testamento donde detalla el camino a seguir para la institución del Imperio del Crimen.(Film Affinity)

Diez años después de su primera aparición, Lang recupera el fascinante personaje del doctor más perverso de la historia. Sin embargo, lejos de tratarse de una mera secuela, "El testamento del doctor Mabuse" es una asombrosa vuelta de tuerca a la idea original. Lo que en la primera película era la descripción de una simple mente criminal se convierte aquí en una visionaria e implacable crítica de las técnicas y fines del nazismo, así como en una soberbia disección de la megalomanía asesina del mismísimo Hitler. Por si fuera poco, la obra es de una modernidad tan apabullante a los ojos del espectador actual que parece imposible creer que sea de 1932: tan sólo algún resabio del cine mudo -especial y desgraciadamente evidentes en el caso de la protagonista femenina- nos lo recuerdan. Pero la minuciosidad con la que el inspector investiga el caso, el montaje en paralelo para acrecentar la tensión de la historia y el desenlace en forma de clímax de acción son las bases de todos los thrillers actuales, sin ir más lejos. Visualmente, por otra parte, es una película tan bella como eficaz.(Film Affinity)



Friedrich Christian Anton Lang, conocido como Fritz Lang (Viena, 1890Los Ángeles, 1976) fue un director de cine de origen austríaco que desarrolló su carrera artística en Alemania y en Estados Unidos. Durante su época alemana dirigió clásicos como Metrópolis (1927) y M, el vampiro de Düsseldorf (1931). Desde mediados de los años treinta trabajó en Hollywood, siendo uno de los principales artífices del género conocido como cine negro.

Al finalizar su película El testamento del doctor Mabuse (1932) recibió la propuesta de Joseph Goebbels de hacerse cargo de la dirección de los estudios alemanes UFA, pero Lang era contrario a las ideas nazis, así que esa misma noche huyó hacia Francia, dejando casi todo lo que tenía y a su esposa Thea von Harbou, guionista de muchas de sus películas y más cercana a las ideas que dominaban Alemania en aquella época. En París rodó Liliom (1934), pero siguió hacia Hollywood ese mismo año, contratado por la Metro-Goldwyn-Mayer.


Otras peliculas de Fritz Lang

M, el vampiro de Düsseldorf
(1931)




















Metropolis (1927)































The 1000 Eyes of Dr. Mabuse(1960)

















Woman in the moon (1929)




















Dr. Mabuse: El gran jugador
(1922)






















dc
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...