Kaczynski envió una carta al diario The New York Times el 24 de abril de 1995 y prometió "cesar el terrorismo" si el The New York Times o el The Washington Post publicaban su manifiesto. En su Industrial Society and Its Future (también llamado el "Manifiesto Unabomber"), argüía que las bombas eran medidas extremadas pero necesarias para atraer la atención sobre la erosión que sufría la libertad humana, erosión regida por la alta tecnología que precisaba una organización a gran escala.
Identikit fail
El Unabomber fue el objetivo de una de las investigaciones más costosas de la historia del FBI. Antes de conocer la identidad de Kaczynski, el FBI usaba el sobrenombre de "Unabom", que proviene de "University and Airline Bomber" (Terrorista de Universidades y Aerolíneas), para referirse al caso, lo que dio lugar más tarde a que los medios de comunicación se refirieran a él como el Unabomber.
A pesar de los esfuerzos del FBI, la investigación no dio el resultado que se esperaba. Fue en realidad el hermano de Kaczynski el que reconoció la caligrafía e ideas expresadas en el manifiesto y se lo hizo saber al FBI. Para evitar la pena de muerte, Kaczynski consiguió realizar un trato con la fiscalía, por el que se declaraba culpable y era condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
El manifiesto: La sociedad industrial y su futuro. (link)
Como una critica de la sociedad tecnologica, el manifiesto evoca a criticos contemporaneos de la tecnologia y la industrializacion, tales como John Zerzan, Herbert Marcuse, Max Weber, Fredy Perlman, Jacques Ellul Lewis Mumford, Neil Postman, y Derrick Jensen.. Su idea de la disrupcion del proceso de poder es paralela a la de criticos sociales que han enfatizado a la falta de trabajo significativo como una causa primaria de problemas sociales.
El tema general fue tambien analizado por Aldous Huxley en su novela distopica Brave New World, a la que Kaczynski hace referencia. Sus nociones de "sobresocializacion" y "actividades sustitutas" remiten al propio Freud, mas especificamente a su libro Civilization and Its Discontents, mas conocido en español como El malestar en la cultura.
ATENCIÓN: Esta entrada no pretende glorificar a un asesino convicto, pero, sin estar de acuerdo con muchos de los postulados de su Manifiesto, hay que admitir que es una lectura interesante, especialmente en lo que hace a su visión de la corrección politica.
dc