jueves, 3 de junio de 2010

Ataques de pánico como un problema del pH?

Un estudio arroja una nueva luz sobre los mecanismos del cerebro tras los brotes recurrentes de intensa ansiedad.

La causa de este mal aún no se comprende, pero hemos sabido desde hace mucho tiempo que la vulnerabilidad al desorden de pánico está muy relacionada con la genética. Ahora, un reciente estudio de laboratorio de John Wemmie de la Universidad de Iowa puede haber revelado una importante nueva pista sobre las causas subyacentes a los ataques de pánico recurrentes: Puede ser, de hecho, un problema del pH – la acidez en uniones clave del cerebro.

La amígdala, una estructura en forma de almendra en las profundidades del cerebro, tiene un papel crítico en los circuitos que controlan la experiencia del miedo, tanto el temor instintivo (como tener miedo de serpientes o grandes carnívoros) como el miedo que se aprende de las experiencias. El estudio de Iowa demuestra que un factor metabólico muy básico, el pH – acidez – también tiene un papel clave en el miedo...
 
Los hallazgos de Iowa podrían ayudar a explicar el significado de otra curiosa observación: los pacientes con desorden de pánico tienden a generar un exceso de ácido láctico en sus cerebros. Los científicos han teorizado desde hace mucho tiempo que una anormalidad que afecta al metabolismo celular básico o al pH es la clave en la vulnerabilidad genética al desorden de pánico. Uno de los productos del metabolismo de la glucosa es el ácido láctico, o lactato. 



El lactato se produce constantemente y se consume durante la actividad cerebral, pero si se acumula en el cerebro, hará que aumente la acidez. Recientes estudios han demostrado que los pacientes con desorden de pánico acumulan consistentemente un exceso de lactato en sus cerebros durante las actividades mentales comunes. Los resultados del estudio de Iowa sugieren que uno de los disparadores de los ataques de pánico “espontáneos” en pacientes con desorden de pánico podría ser el ácido láctico que se acumula en los circuitos del miedo sensibles al ácido.

Más en:

dc
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...