
http://deluding.blogspot.com/
Cómo tratar o hablarle a un esquizofrénico
"Esta quizá sea una de esas entradas en las qué el título anticipa más de lo que luego podrá encontrarse en el cuerpo del texto. Sin embargo como siempre escribo desde mi experiencia personal y pienso que quizá esta vez también pueda ser útil a alguien.
Quizás primero debería apuntar que la enfermedad de la esquizofrenia no se manifiesta, o quizás mejor, no evoluciona en todos los enfermos de la misma manera, supongo que esto depende de cada enfermo y la gravedad o intensidad con que se manifiestan los síntomas. Por lo tanto el grado de deterioro del enfermo y el estado de sus habilidades cognitivas influirá en la forma en la que podemos relacionarnos con éste.
No obstante sí existen algunas pautas para comunicarnos con un paciente de esquizofrenia en pleno brote psicótico; pero este no es el caso al que quiero referirme porque la entrada Como afrontar un brote psicótico ya hace referencia a como actuar en caso de crisis.
Por lo tanto voy a referirme a aquellos casos en los que el enfermo de esquizofrenia se haya en un periodo estable.

Lo cierto es que me baso en mi propia experiencia y por lo tanto no son indicaciones completamente útiles y responden más a esa pregunta de cómo me gustaría ser tratado. Quizá las palabras de algún profesional de la salud mental con mayor experiencia en el trato de pacientes de esquizofrenia sea interesante.
No obstante además de lo que ya se apunta en la entrada citada anteriormente si el deterioro cognitivo es evidente una actitud más directiva en el trato sea deseable para solventar lo que intuyo, y subrayo ésta última palabra porque es solo una suposición, una actitud, o quizá mejor postura, de indecisión constante. En estos casos de importante deterioro cognitivo intuyo que el propio enfermo se encuentra atrapado en su propio laberinto y puede incluso no ser consciente de sus propios pensamientos, emociones y apetencias en un determinado momento con lo cual, por ejemplo, a la pregunta sencilla de "qué te gustaría hacer" puede su interlocutor no encontrar una respuesta no solo rápida sino también definitiva y clara. Es por ello que una actitud proactiva y directiva puede ser necesaria en algunos casos.

Quizá hay que estar atento y comprender la volubilidad en el estado de ánimo. Cambios que pueden darse incluso en un mismo día y que si bien pueden deberse a una fuerte influencia sobre el pensamiento y la conducta de las emociones, también pueden derivarse de la presencia más o menos intensa de los síntomas tanto positivos como negativos. Quizá una conversacion, trato o relación clara y directa que evite posibles malos entendidos es deseable y no porque el enfermo de esquizofrenia, insisto en una situación de estabilidad y no deterioro cognitivo, no pueda por ejemplo comprender sutilezas sino porque, por ejemplo, en el caso de la esquizofrenia paranoide que aunque es la de pronóstico más favorable existe una clara tendencia a reinterpretar gestos, tonos, miradas etc. y no siempre de la manera más ajustada a la realidad. Es por ello que es importante anclar la realidad refiriéndose a las evidencias aunque quizás esto último corresponda hacerlo más al propio enfermo

Considero un error creer que el enfermo de esquizofrenia sin perdida cognitiva, es decir con un pensamiento ordenado y no caótico, no es capaz de emprender actividades intelectuales. Obviamente en el caso de que una relación laboral sea posible los niveles de exigencia y estrés deben adecuarse a las posibilidades del enfermo para evitar que el estrés, la ansiedad y las situaciones angustiosas que ésta genera puedan disparar los síntomas, especialmente los positivos. También deben conocerse los efectos de los síntomas negativos en el desempeño de un posible trabajo, por ejemplo la perdida de concentración o el enlentecimiento del pensamiento pueden afectar negativamente al desempeño de las tareas laborables.
Conocidas las limitaciones derivadas de la enfermedad y las circunstancias que de ella nacen considero que todos los temas son abordables y es la mejor manera de normalizar la relación o trato con el esquizofrénico.

Sobre todo es bueno que los familiares y allegados conozcan los mecanismos de funcionamiento de la esquizofrenia. Por ejemplo, en el día a día un esquizofrénico puede percibiese como una persona abandonada, apática e incluso perezosa. Sin embargo un conocimiento más detallado de la enfermedad puede poner en alerta al familiar sobre la prevalencia de los síntomas negativos.
No quiero extenderme más; pero quizá sea oportuno volver sobre este tema."

• Ausencia de sensaciones autorreferenciales.
• Ausencia de ideas preocupantes.
• Estado de ánimo estable.
• Medicación 4mg orap.
http://deluding.blogspot.com/2009/11/como-tratar-o-hablarle-un.html
dc