lunes, 28 de septiembre de 2009

MMPI-2, MMPI-A y MIPS (Inventario Millon)


El Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesotta (o MMPI, por sus siglas en inglés: Minnesota Multiphasic Personality Inventory) es uno de los tests de personalidad más usados en el campo de la salud mental. Su diseño está abocado a la identificación del perfil de personalidad y la detección de psicopatologías.

MMPI-2: Inventario multifásico de la personalidad de Minnesota, versión en español (para adultos). Consta de 567 preguntasque se responden por verdadero o falso. Programa Freeware (gratuito). Tamaño: 245 Kb. Para Windows 95 o superior.

Bajar el test:
http://www.filefactory.com/file/afh3feg/n/mmpi2_zip


MMPI-A: Inventario multifásico de la personalidad deMinnesota, versión en español (para adolescentes de 14 a 18 años).Consta de 478 preguntas que se responden por verdadero o falso.Programa Freeware (gratuito). Tamaño: 239 Kb. Para Windows 95 o superior.

Bajar el test:
http://www.filefactory.com/file/afh3fe1/n/mmpiA_zip



El MMPI original fue desarrollado a finales de 1930 y principios de 1940, publicándose su forma final en 1943. Los autores originales del MMPI fueron Starke R. Hathaway y J. C. McKinley. EL MMPI está patentado por la Universidad de Minnesota. Las hojas de respuesta pueden ser corregidas con plantillas transparentes, pero también se puede corregir mediante ordenador.

La ficha técnica completa sería la que sigue:

  • Nombre original: Minnesota Multiphasic Personality Inventory (Cuestionario Multifásico de Personalidad de Minnesota, MMPI)
  • Aplicación: individual y colectiva
  • Duración: variable, de 60 a 90 minutos.
  • Aplicación: solamente adultos (19-65 años). Existe una versión ( MMPI-A) para adolescentes


El MMPI original se desarrolló siguiendo una estrategia empírica, esto es, mediante grupos contrastados.

La muestra normativa de la versión actual de esta prueba está compuesta por 2600 adultos de entre 16 y 84 años.

El MMPI registra 3 escalas de Validez y 10 escalas clínicas básicas para la elaboración de un perfil básico. Después tiene 15 escalas suplementarias.

El contenido de los ítems varia cubriendo áreas como la salud general, afectiva, neurológica, sintomas motores, actitudes sexuales/políticas y sociales, aspectos educativos, ocupacionales, familiares y maritales y manifestaciones de conductas neuróticas y psicóticas.

En su última versión MMPI-2 (revisión para adultos por Butcher, Dahlstrom, Graham, Tellegen y Kaemmer, 1989), el test se compone de 567 ítems dispuestos en 10 escalas clínicas, que exploran distintos aspectos de la personalidad, y en 3 escalas de validación, que señalan el grado de confiabilidad de las respuestas obtenidas. Si se quisieran evaluar sólo las escalas básicas, con los primeros 370 reactivos sería suficiente pero es conveniente realizarlo completo para poder valorar todas las escalas.

En esta nueva versión, se introdujeron 150 ítemes nuevos y se revisaron 82 antiguos.

------------------------------------------------------------------------



MIPS (INVENTARIO MILLON DE ESTILOS DE PERSONALIDAD)

Objetivo: Evaluar la personalidad de adultos que funcionan normalmente

Edad: 18-65 años

Normas: Puntajes de prevalencia. Percentiles

Tipos de administración: Individual, o grupal. Autoadministrable

Tiempo de administración: 30 minutos aprox.

Ámbitos de aplicación: laboral, orientación vocacional, ocupacional e investigación aplicada

El MIPS tiene como objetivo evaluar la personalidad de adultos que funcionan normalmente. La teoría de Millon integra conceptos psicoanalíticos, biológicos e interpersonales y explora tres grandes áreas: metas motivacionales, modos cognitivos y conductas interpersonales, todo lo cual permite inferir el estilo de personalidad de los examinados. Por ello, su utilización es la indicada en tareas de orientación vocacional y ocupacional así como en el ámbito laboral

MIPS: Inventario Millon de estilos de personalidad versión en español. Consta de 180 preguntas que se responden por verdadero o falso. Programa Freeware (gratuito). Tamaño: 239 Kb. Para Windows 95 o superior.

Link para bajar el test:

http://www.filefactory.com/file/afh3fee/n/mips_zip




dc
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...